3 de febrero de 2024.
Danza Contemporánea de Cuba invita a disfrutar del 16 al 18 de febrero de su primera temporada de funciones del 2024. Dos piezas significativas de su repertorio serán llevadas a escena justo en el año en el que la compañía celebra su aniversario 65.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá las presentaciones Coil, de Julio César Iglesias, y Mambo 3XXI, de Jorge Céspedes, dos obras que han recibido el reconocimiento de la crítica y el público en Cuba y varios países de Europa. Según anuncia la agrupación desde la red social Facebook, el viernes 16 y el sábado 17, las funciones serán a las 7:00 p.m., mientras que el domingo 18 está programada para las 5:00 p.m.
Fundada el 25 de septiembre de 1959 por el maestro Ramiro Guerra, Danza Contemporánea de Cuba es considerada la compañía madre del movimiento de la danza moderna cubana y en su repertorio confluyen obras de reconocidos coreógrafos nacionales y extranjeros que han sido elogiados por la crítica internacional y aplaudidos en grandes teatros del mundo.
La compañía está dirigida desde hace 26 años por el Premio Nacional de Danza, Miguel Iglesias Ferrer, quien al asumir su papel se hizo cargo de un conjunto que estaba moldeado en gran medida por la danza moderna de Martha Graham. Bajo su liderazgo, se enriqueció la agrupación con otras influencias, entre ellas las técnicas de improvisación de contacto, tal como se desarrollaron a principios de los años 1970 en Nueva York. Asimismo, se ampliaron los medios de expresión artística y el repertorio, también mediante la colaboración con coreógrafos de otras naciones.
Esta primera temporada de funciones del 2024 de Danza Contemporánea de Cuba es una excelente oportunidad para ver de cerca el arte de una compañía que es orgullo de la cultura cubana. Si está en La Habana en esas fechas no dude en acercarse al Teatro Nacional de Cuba y disfrutará de una experiencia que es todo un privilegio.